top of page

¿Automedicarse o no automedicarse? Motivos para no hacerlo


ree

¿Automedicarse o no automedicarse? Motivos para no hacerlo

Todos nos hemos automedicado alguna vez; ya sea por un constipado, dolores menstruales, etc. Pero ¿es lo adecuado?


El médico, ese gran desconocido.


¿Cuánto hace que no le consultas algo a tu médico de cabecera? Ellos son los que han estudiado y trabajan día a día para ofrecerte los mejores cuidados y, sin embargo, no los tenemos en cuenta cuando nuestros dolores o afecciones son menores.


¿Lees el prospecto de todo lo que tomas? La mayoría de la población “sabe” que medicación tomar cuando está constipado, le duele la cabeza, el estómago, la espalda… Son medicamentos que se dispensan en la farmacia sin receta y sin prescripción médica, con lo que están al alcance de todos y pedirlos sin consultar al médico es lo más fácil. Un gesto tan común como llevarse una pastilla a la boca sin receta puede ocasionarnos problemas mayores.


Es por ello que necesitamos saber cuáles son los riegos que corremos. El abuso de estas sustancias podrían provocarnos efectos secundarios e incluso podríamos estar tomando la dosis incorrecta o la pastilla incorrecta.


Motivos para no automedicarse


La automedicación sin control médico o farmacéutico lleva consigo una serie de riesgos para la salud que debes saber.


Efectos secundarios: Sabemos que los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios y reacciones perjudiciales para la salud. Incluso, se puede llegar a la intoxicación.


Reducción de efectividad: Seguramente, si tomas un antibiótico sin prescripción médica cuando tratas un proceso vírico, no te funcionará porque no es el medicamento adecuado. Además, esto produce muchas veces que cuando realmente hace falta tomarlo, ya no hace efecto.


¿Y si tienes algo más?: Si te automedicas sin acudir a tu médico, corres el riego de esconder una enfermedad más grave.


Reacciones con otros medicamentos o alimentos: Un médico siempre tiene presente la alimentación del paciente para recetarle las medicinas. Además, sabe que medicamentos se pueden tomar al mismo tiempo para no reducir su eficacia.

Conclusión


Automedicarse es peligroso. Te recomendamos que consultes con tu médico antes de automedicarte.


Ante la duda ¡el médico ayuda!

 
 
 

Comentarios


© 2020 Guía Salud RD, República Dominicana.

  • Instagram
  • Facebook

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

bottom of page